viernes, 28 de septiembre de 2012

Barreras Mentales.


Todas las personas contamos con una cantidad tremenda de capacidades y un potencial mental sorprendente. No obstante, en condiciones normales, este potencial se ve limitado por puras barreras mentales.

Llamaremos barreras a esos “peros”, “cuándo” y “porqués” que no nos dejan avanzar en el cambio interior personal que nos hemos propuesto. Lo primero que hay que saber es que irremisiblemente, surgirán. Siempre, toda persona que inicia un nuevo camino, se encuentra con esas dudas, esa confusión o esa indecisión que pueden hacerle desistir de sus propósitos.

A que nos referimos cuando decimos que no son mentales:
• Que no son físicas, No son reales o tangibles directamente, sino a través de manifestaciones o expresiones de diferente significado.
• Son fruto o elaboración de la mente (Mente: capacidad intelectual humana, según diccionario)

¿Por qué surgen las barreras mentales?
La mente está hecha para defendernos, protegernos e informarnos de cualquier posible amenaza exterior. Cuando nos amoldamos a una rutina expresa, nuestra mente entiende que eso es lo que deseamos y lo que es conveniente para nosotros. A partir de ese modelo, nos defenderá de cualquier cambio que pueda representar una ruptura de hábitos. Y, ¿cómo lo hará?, creando el miedo.

El miedo puede impregnarlo todo. El miedo paraliza, creando dudas, inseguridad e indecisión. Es la barrera por excelencia, incluso cuando estamos a punto de conseguir la meta. El miedo está ahí para advertirnos de los riesgos o los errores, para persuadirnos de no precipitarnos.

Hay infinitas barreras mentales que pueden surgir para convencernos de que desistamos de cualquier cambio o proyecto. Hemos citado algunas de las más comunes.

Falta de planificación: Muchos proyectos se quedan por el camino porque no se ha planeado bien cómo desarrollarlos. Planificar ayuda a evaluar los pasos de cada etapa.
Incapacidad: La indecisión o la falta de costumbre pueden hacernos creer que somos torpes para una actividad.
Baja autoestima: La falta de amor hacia uno mismo puede hacerle sentir débil, incapaz o que no merece vivir mejor.
Ira o rabia: Lejos de potenciar el crecimiento y la superación, la ira es tan solo el dolor que resta de una mala experiencia. Afrontarlo lo disuelve.
Decepción: la desilusión es un fuerte componente disuasorio, que solo la fe en uno mismo y la constancia pueden combatir.
Apatía: El desinterés, el cansancio y la pereza son “barreras mentales” muy habituales y que pueden hacernos cambiar de opinión muy fácilmente.

Presta atención a esta historia de la vida real: Aura Ramos Carrero es la madre de José Rafael, quien desde el momento del parto ha luchado para que su hijo lleve una vida feliz: “la parálisis cerebral se debe a que me fui a parir a Bailadores porque allá estaba mi familia, me atendieron en una medicatura con muy bajas condiciones, el trabajo de parto debía culminar al mediodía y se extendió hasta las 4 de la tarde; el niño nació con muy pocas esperanzas de vida y los médicos me informaron que, producto del prolongado trabajo de parto, tuvo una parálisis cerebral y que no sabían qué parte iba a afectar, pero que no sería un niño normal”.
Pero, su corazón de madre siempre le dijo que su hijo estaba vivo, “para cosas grandes”; por ello, lo observaba en su crecimiento y desarrollo, de tal forma que podía notar que las deficiencias eran motoras, pero que intelectualmente su hijo estaba perfecto. Visitaron varios hospitales especializados en todo el país, decenas de consultas médicas y mucho esfuerzo, más que agotarla, le daban más ganas de seguir adelante. “Siempre quise que mi hijo estudiara”.
A pesar de sus dificultades motoras, José Rafael se incorporaba a los juegos con otros niños, en especial con su hermana Gabriela, dos años menor que él, y con su apoyo en todo momento: “un día lo traje a mi oficina y mientras jugaba con los hijos de mi jefe, me di cuenta de que usaba el teclado de la computadora con los codos, entonces pensé que esa era una buena manera para que estudiara”, relató la madre.
José Rafael tuvo la orientación de una psicopedagoga, Mercedes Orozco, quien se dedicó a ayudarlo en su estimulación; luego pudo hacer sus estudios de preescolar en “Chiquilines” y más tarde fue ingresado en el colegio Ideal, en el quinto grado, tras una evaluación que lo ubicó en ese nivel.
La computadora e impresora, en el aula de clases, le permitieron cursar primaria y secundaria, como un estudiante más; siempre estuvo becado por los dueños de la institución y así llegó a graduarse de bachiller, y desde primero hasta cuarto año de secundaria, siempre fue el primer lugar en calificaciones de su curso.
Según cuenta el propio José Rafael para iniciar sus estudios universitarios presentó por primera vez el examen de admisión en la Unet, no quedó y decidió hacer el curso Propedéutico, quería entrar por méritos propios; al culminar el curso, nuevamente hizo la evaluación de admisión y obtuvo el lugar 26, entre más de 700 bachilleres.
La señora Aura tuvo que esforzarse para que su hijo fuera a la universidad. Levantarse muy temprano a bañarlo, vestirlo y darle el desayuno, tomar el transporte universitario o “ruta” para ir a llevarlo y luego ir a su trabajo. En el primer semestre, su amigo Carlos García se quedaba con José Rafael en la Unet para movilizarlo de un aula a otra, era un trabajo agradable, luego sus compañeros se ofrecieron y le dieron la mano.
José Rafael cursó cuatro semestres de Ingeniería Informática, pero se dio cuenta de que no era la profesión más adecuada, de tal forma que solicitó la autorización y se cambió para ingeniería industrial, carrera en la cual se graduó el 4 de diciembre del año 2010, en un emotivo y solemne acto que quedó para las páginas de la historia de la institución.

Reflexionando acerca de esto, vale la pena pensar cuántas barreras mentales nos hemos creado, y que tenemos tan arraigadas, que ya ni siquiera las cuestionamos. Nos sorprendería saber que únicamente depende de nosotros el derrumbarlas mentalmente.

En la India, cuando los elefantes son pequeños les amarran una pata a una cadena encajada al piso con una estaca para detenerlos.  Por un tiempo, luchan incansablemente hasta que llegan a convencerse que les es imposible zafarse.

El elefante se acostumbra a ello y cuando es adulto le siguen sujetando con el mismo método, para él sería relativamente sencillo arrancar de cuajo la estaca.  Sin embargo, no lo hace porque está convencido que no puede.  El elefante se generó una barrera mental cuando era pequeño, la cual persiste y queda arraigada en su edad adulta.

¿Cuántas estacas mentales tenemos? ¿Cuántas cosas hay que nos encantaría lograr? Pero pensamos que es imposible.

Me parece que debemos tener fe en que es posible derribar cualquier barrera mental, por imposible que nos parezca, y buscar constantemente hasta que se nos convierta en un hábito y se vuelva un reto a vencer, el derribar berreras.





“Porque el Espíritu de Dios no nos hace cobardes. Al contrario, nos da poder para amar a los demás, y nos fortalece para que podamos vivir una buena vida cristiana”.
2 Timoteo 1:7
Traducción en lenguaje actual (TLA)




Escrito por: Eric Espinoza 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Subiendo el ávila...

Tuvimos la oportunidad hace unos días de subir la montaña El Ávila, ¿Has escuchado alguna ves de ella?, es el pulmón vegetal más importante que tenemos en la ciudad. Este espectáculo natural hermosea nuestra capital.


Caracas la capital de Venezuela esta ubicada en un valle rodeado de hermosas montañas. Al norte del valle se encuentra la parte central de la Cordillera de la Costa, una larga cadena de montañas que se extiende a lo largo de las costas de Venezuela. Este grupo de montañas conforman el Parque Nacional el Avila (PNA).

Una de las principales ventajas de este parque es su proximidad a la ciudad, el parque rodea literalmente todo el extremo norte de Caracas. Dentro del parque pueden realizarse actividades diversas, puede ser utilizado como lugar para entrenarse físicamente debido a sus pronunciadas pendientes, o recorrer sus caminos para entrar en contacto con su abundante naturaleza.


Personalmente siempre había querido hacer un recorrido a pie por este parque, y se nos presento la oportunidad. Teníamos un recorrido ideado por unos guías, sencillo y con poca exigencia física, es gracioso pero, muchos pensábamos que no lo lograríamos. Fuimos poco a poco caminando y superando nuestros propios limites. Vimos a Caracas de una forma tan diferente, un aire mucho más puro y un verdor inigualable. Casi parece imposible que en medio de una ciudad tan ruidosa exista un lugar como es que te lleve a un momento de calma.


En un punto del recorrido una de nuestras amigas compartió una reflexión con nosotros y creo que no pudo decirlo mejor, ella nos contó que mientras íbamos caminando, en el suelo estaban marcados la cantidad de metros que llevamos de recorrido. Todos sabíamos que en un punto llegaríamos al lugar de descanso que tanto ansiábamos. Mientras nos acercábamos al lugar parecían que los metros se alargaban y era más complicado, ella nos dio "Así es la vida ¿no?" y es tan cierto. Así es la vida...


Cada respirar de nuestras vidas nos puede dejar una enseñanza y este recorrido lo hizo, por lo menos conmigo. 
La vida es como subir una montaña, mientras más cerca estés de la cima más difícil veras llegar a la meta.  
Llena de obstáculos y barrancos al igual que en la montaña, es la vida. También nos cansamos en el camino, la misma biblia lo dice:
"Aun los jóvenes se cansan, se fatigan,
y los muchachos tropiezan y caen;..." Isaias 40:30


Pero tenemos una esperanza:
"...pero los que confían en el Señor
renovarán sus fuerzas;
volarán como las águilas:
correrán y no se fatigarán,
caminarán y no se cansarán". Isaias 40:31



Todos tenemos un camino y muchos saben la meta donde quieren llegar, si no lo sabes aún, no importa pero, búscalo ahora. Sencillo no será, pero no olvides de disfrutar del recorrido, no olvides de voltear a ver la hermosa vista que Dios preparó para ti. En medio de la parte más exigente que debas pasar, jamás olvides disfrutarlo. Esto me recuerda una frase que es conocida ... puedes darte cuenta, que has perdido la Luna por andar contando estrellas.


Es el momento de cada uno empezar a subir su montaña, y luchar hasta llegar a la meta “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas”.



La vida es como subir una montaña, mientras más cerca estés de la cima más difícil veras llegar a la meta, pero detente respira, mira el panorama y continua, Dios esta contigo.







  

martes, 18 de septiembre de 2012

A Él si le importa


Hay sensaciones en la vida que creo que la mayoría de los seres humanos compartimos. Una de ellas es la de estar enamorado, otra es la de sentirse herido y entre muchas más, está también el sentir que hacemos algo que finalmente nadie valora.
He escuchado relatos relacionados con esta sensación en más de una ocasión por adultos y adolescentes. Me llama la atención porque comparten una raíz común: el querer hacer algo “bueno” que pareciera ser poco relevante para el resto. Generalmente escucho decir a los adolescentes con quienes me relaciono que nada es suficiente para mantener satisfechos a sus padres y que aunque se esfuercen por “portarse bien” pareciera ser que tampoco es suficiente. El relato de los jóvenes es similar, pero generalmente teñido por lo que su grupo de pares opina.
Ser joven y ser cristiano no es una tarea fácil. Sé que quienes son jóvenes y lean estas líneas van a compartir esta declaración. En una sociedad en donde se promueve el individualismo, el excesivo respeto a la vida personal de tu pareja, en donde se promueve la experimentación sexual como práctica necesaria para tener un matrimonio feliz y un sinfín de “actividades” como éstas, ser jóvenes y mantener los principios que rigen nuestra vida no es simple. Es muy posible que incluso dentro de la misma familia existan momentos en que tampoco sea valorado el ser honesto, querer servir a Dios con todas las fuerzas de la juventud y reservar el sexo para el matrimonio, ya que no ha sido una práctica que se fomente desde el hogar, es más, es probable que si existen hermanos éstos no practiquen estos principios y los padres no se “espantan” ni creen que estos hijos son “malos” o irresponsables, lo que profundiza aún más la sensación de que “ a nadie le importa que sea diferente”, e incluso, el que “a nadie le importaría si no fuese diferente”.
Te tengo muy buenas noticias, hay alguien que valora profundamente lo que haces y lo que estás dispuesto a hacer. Hay alguien que ve cuánto trabajo te cuesta el llevar una vida basada en los principios de Dios y que, aunque te equivocas, en tu corazón no hay más que pasión por hacer las cosas a Su manera. Correcto. Esa persona es Cristo. Y te prometo que no puede estar más pendiente de ti y de mí. 
Él te ha visto, ha visto cuando has sufrido por decir que no a algo para poder decirle que sí a Él; Él conoce lo poco popular que muchas veces te has vuelto por serconsecuente con lo que crees y con el llamado que tienes, y lo que es mejor… ¡A ÉL SÍ LE IMPORTA!
La próxima vez que sientas que a nadie puede importarle menos tu diferencia, no olvides que a Dios no puede importarle más. No estás solo, tú y yo vivimos creyendo que lo mejor que tenemos proviene de Él y eso es lo que nos alienta a vivir una vida muy solitaria e incomprendida a veces, pero llena, repleta de promesas.



Autora: Poly Toro

lunes, 17 de septiembre de 2012

Trastornos alimenticios

Después de algunos días sin escribir, hoy tocaremos un tema que la mayoria conoce, que ignoramos y pensamos que no es problema de nosotros. Los trastornos alimenticios es un tema del día a día en las redes sociales, televisión, prensa y hasta en nuestras conversaciones.
Aunque somos libre de eso gracias a el amor de Dios que esta en nuestras vidas, no podemos ignorarlo. Entre más informado estemos en referencia a este podremos ayudar a otros y poner alertas en algunos malos hábitos que sin saber tenemos. 

  • ¿Qué son los trastornos alimenticios? Según  trastornosalimenticios.org  Se trata pues de trastornos en los que las víctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, así como cambios en su peso. A menudo, suelen presentarse entre edades comprendidas entre los12 a35 años y, por lo general, se traducen en dos principales trastornos: anorexia y bulimia, además de otros trastornos entre los que se contempla el trastorno por excesivo apetito. Y wikipedia.org  agrega  utrastorno alimentario es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
Podemos ver que no solo se relaciona con biológico sino con lo psicológico, y es allí donde debemos poner la lupa en MAYOR MAYOR MAYOR, es cierto que vivimos en una sociedad en la que la imagen exterior lo es todo. La publicidad nos bombardea día a día con "ENTRE MAS DELGADOS, FUERTES Y TONIFICADOS LLEGUEMOS A SER, PODRES ALCANZAR MÁS COSAS" cuidemos lo que dejamos entrar a nuestro corazón, allí inicia todo. No se trata de un exceso descuido al momento de comer, porque vemos que también puede afectar de forma contraria, se trata de llegar a un punto balanceado, nada en exceso es bueno. 

  • Tipos de trastornos alimenticios: Los más comunes fueron publicados en un articulo en wikipedia.org 
*El trastorno por atracón (adaptación del término inglés Binge-Eating Disorder (BED)) es un trastorno de la conducta alimentaria que se presenta con ataques compulsivos debulimia. Comporta, en la mayoría de los casos, la existencia de aumento de peso e, incluso, de obesidad. El caso típico es el de una persona que siente periódicos deseos de ingerir alimentos de forma descontrolada (en ocasiones, sobrepasando la ingesta de 6000 calorías diarias), pero, a diferencia de la bulimia, no busca contrarrestar el atracón provocándose el vómito.
El trastorno por atracón es el trastorno alimenticio más común en los Estados Unidos, que afecta a un 3,5% de las mujeres y el 2% de los varones y es frecuente en hasta un 30% de aquellos que buscan un tratamiento para bajar de peso. El trastorno por atracón por lo general conduce a la obesidad, aunque puede ocurrir en individuos con un peso normal. Pueden existir factores genéticos que predispongan al desarrollo del trastorno. Este trastorno tiene una alta incidencia de comorbilidad psiquiátrica.
Signos y síntomas
Algunos signos y síntomas que puede manifestar un afectado son:
  • Incapacidad para ejercer el control sobre el consumo de alimentos.
  • Sentimientos de pérdida de control durante el atracón.
  • Consumo inusual de grandes cantidades de alimentos a la vez, mucho más que una persona promedio.
  • Consumo mucho más rápido durante el episodio de atracón que durante episodios habituales de alimentación.
  • Ingieren alimentos hasta sentirse físicamente incómodos (indigestión) y con náuseas, debido a la cantidad de alimentos consumido.
  • Come cuando está deprimido, nervioso o aburrido.
  • Come grandes cantidades de comida, incluso cuando no tiene hambre.
  • A menudo come solo durante los períodos de alimentación normal, debido a sentimientos de vergüenza.
  • Se siente disgustado, deprimido o culpable después de comer en exceso.
  • Experimenta una rápida ganancia de peso, o incluso un inicio repentino de obesidad .
  • Sufre de depresión severa.
  • Se irrita con facilidad.
  • Por la depresión puede llevar a hasta suicidarse

*La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.

Para que una persona sea diagnosticada de Bulimia Nerviosa los siguientes criterios deben cumplirse:
  • A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por:
  1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias
  2. sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
  • B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
  • C. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
  • D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.
  • E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

*La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo que puede conducirle a un estado de inanición; es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.1
No debe confundirse, como ocurre frecuentemente, la anorexia (síntoma) con la anorexia nerviosa. El término anorexia proviene delgriego a-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito;este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.
La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo por efecto de la inanición son las siguientes:
  • Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños.
  • Aspecto pálido y ojos hundidos; hinchazón de ojos y tobillos.
  • Piel seca, labios secos y quebradizos.
  • Retraso del crecimiento (déficit de hormona de crecimiento).
  • Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la libido e impotencia en los hombres.
  • Alteraciones del metabolismo, arritmia y bradicardia, hipotensión, hipotermia, anemia, leucopenia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia), aparición de lanugo y uñas frágiles.
  • Problemas circulatorios (calambres y extremidades cárdenas).
  • Vértigo, dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones dentales (caries), estreñimiento, dolor abdominal, edema.
  • Insomnio, letargo, infertilidad.
  • Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos. 
  • Depresión del sistema inmunitario.
  • Daños renales y hepáticos; hipertrofia parotídea.
  • Infarto y muerte (casos muy graves).

Síntomas comportamentales
  • Rechazo voluntario de los alimentos hipercalóricos.
  • Aumento de la ingesta de líquidos.
  • Conductas alimentarias extrañas (preparación y selección de alimentos)
  • Disminución de las horas de sueño.
  • Mayor irritabilidad.
  • Auto-agresión.
  • Actividad física excesiva (ejercicio compulsivo)
  • Uso de laxantes y diuréticos.
  • Vómitos autoinducidos.
  • Uso compulsivo de la balanza.

Síntomas emocionales y mentales
Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados:
  • Personalidad rígida.
  • Afloramiento de estados depresivos y obsesivos.
  • Pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos.
  • Trastorno severo de la imagen corporal (dismorfofobia).
  • Cuadros de ansiedad, depresión, ansiedad social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.
  • Negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño.
  • Negación parcial o total de la enfermedad.
  • Miedo o pánico a subir de peso.
  • Desmayos psicógenos.
  • Dificultad de concentración y aprendizaje.
  • Desinterés sexual.
  • Temor a perder el autocontrol.
  • Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre.
  • Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio.

Síntomas interpersonales y sociales
  • Distanciamiento de los amigos.
  • Aislamiento social.
  • Deterioro en las relaciones familiares.
  • Carencia de la necesidades básicas tales como comer y dormir.

 Expertos que participan en un seminario sobre el tema en Miami revelaron que  actualmente, nueve de cada diez personas que presentan desórdenes alimenticios en América Latina son mujeres. México con más de un millón de casos conocidos encabeza la lista de países de la región con más trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o trastornos por atracón (comer sin control y en exceso en muy poco tiempo).
Le siguen Colombia, con más de 800.000 diagnósticos; Venezuela con medio millón de casos y Argentina.
En vista de que es algo que crece cada vez más, nosotros debemos ser los primeros en contra de esto, estar atentos a los síntomas y ayudar a quienes más lo necesitan. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres. 
También hay muchos sitios web llamados PRO ANA Y PRO MIA, en los que muchas personas que padecen este tipo de trastornos emiten sus comentarios, no sanos. Por el contrario dan "tips" sobre como hacer que sean más llevaderos este tipo de trastornos. Estuvimos leyendo alguna de esas paginas y son de verdad personas que no están bien ni física ni psicológicamente, m
anejan frases como  Decir "No gracias" a la comida es un "Si por favor" a la delgadez o Nada sabe tan rico como ser delgada  por lo que le recomendamos no acceder a ese tipo de sitios . 
No olvides lo HERMOS@ que eres, y ten siempre en mente que Dios te creo con una perfección inigualable, mantén una dieta balanceada y has ejercicios regularmente, eso te hará mantener un peso estable. Y recuerda también que no se trata siempre de lo que vemos externamente, Dios ve el corazón, no olvides proverbios 15:13 El corazón alegre se refleja en el rostro...  

Comencemos un lucha todos por "UNA SOCIEDAD LIBRE DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS" libres de sitios web PRO-ANA Y PRO-MIA, mostremos a otros el amor que Dios le tiene y lo valiosos que son.