jueves, 18 de octubre de 2012

Los temperamentos

Buenos días a todos, FELIZ JUEVES!!! ya se acerca el fin de semana.

Alguna vez escuchaste hablar sobre los temperamentos? que si Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico?
Dedicaremos unas cuantas publicaciones a hablar sobre ese tema, es realmente interesante e importante conocer cual es nuestro temperamento, esto nos ayudara a saber más de nosotros y mejorar nuestras relaciones con otras personas. 

Esto de los temperamentos fue una clasificación hecha por Hipócrates, fue quien hablo de esto por primera vez, pero muchos otros desarrollaron esta teoría según la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica.
A pesar de los avances de la ciencia, esta teoría hasta cierto punto sigue vigente. No en cuanto a los humores, sino en cuanto a la clasificación de las personas por los temperamentos, lo cual, está determinado por el sistema nervioso y por la influencia endocrina  Los cuatro temperamentos del ser humano son: Sanguíneo  Colérico, Melancólico y Flemático.

Debemos saber que el temperamento, según Tim LaHaye, es el resultado de la combinación de rasgos congénitos que ne forma subconsciente afecta el comportamiento del hombre. A diferencia del carácter que es el "YO" verdadero es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la formación que recibimos en nuestra infancia por la formación, creencias, principios y motivaciones. Y por su lado la personalidad es la exteriorización de nuestro yo, que muchas veces se confunde con nuestro carácter.

Pero simplifiquemos esto así "El temperamento es la combinación de rasgos con los cuales nacemos, el carácter es nuestro temperamento "civilizado" y la personalidad es el rostro que mostramos a los demás"   

Como mencionamos anteriormente existen 4 temperamentos
 

 1. SANGUÍNEO                     2. COLÉRICO



3.FLEMÁTICO                   4. MELANCÓLICO










Existe una preferencia temperamental, que se refiera a que todos poseemos 1 de estos temperamento que predomina y otro secundario. Existe también la posibilidad de que exista una mezcla de los cuatro temperamentos, no existe es una regla que diga que tu temperamento es UNO y que eso no cambiara. 

También podemos dividir los temperamentos en varias clasificaciones por ejemplo:

1. De donde recogen su energía: 
                        A. Los temperamentos Introvertidos: Flemático y Melancólico. Que se enfocan en su interior, prefieren  estar más solos o con compañías muy especiales.
                        B. Los temperamentos Extrovertidos: Sanguíneo y Colérico. Aquellos que recogen fuerzas de lo exterior, los amigos abundantes y las salidas.

2. Su forma de recordar las cosas:
                     A. Los que todo lo recuerdan, rencorosos en algún sentido, Colérico y Melancólico
                     B. Los olvidadizos, que son los Sanguíneos y Flemáticos.

3. La forma de tomar las ideas, reflexionar y tomar decisiones:
                    A. De impacto muy rápido: Sanguíneo y Colérico que son aquellos que atajan las ideas rápidamente y son capaces de tomar decisiones sin mucha reflexión. 
                    B. De impacto lento: Flemáticos y Melancólicos  que se toman su tiempo para reflexionar y mirar los pro y los contras en todas las situaciones. 

Nuestra intención es que aprendas a conocerte un poco más, a continuación te dejaremos un link con el que puedes hacer un Test para conocer cual es tu temperamento predominante. Sabemos que conoces tus características y seguramente con los datos que te hemos dado ya debes estar ubicado en alguno. 


Esperamos que sea de ayuda y vuelve mañana para saber mas del temperamento SANGUÍNEO...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario